Visitanos en FACEBOOK

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS AL ENTORNO LABORAL

En el post de hoy me gustaría hacer una reflexión con vosotros sobre las ocho inteligencias múltiples, desarrolladas y propuestas por Gardner, y su posible aplicación al ámbito laboral.
En el año 1983 Gardner publica su libro Estructura de la Mente. En este libro se describen siete categorías amplias de inteligencia: verbal, matemática y espacial (como inteligencias convencionales) y otras cuatro que se salen de lo que habitualmente habíamos oído hablar, a saber, habilidad musical, aptitudes corporales, competencia en el trato con los otros y autoconocimiento. Finalmente en el año 1998 incluye también la inteligencia naturalista quedando cerrada su teoría de las ocho inteligencias.
Su aplicación al entorno educativo está siendo muy aceptada y multitud de centros escolares potencian y evalúan estás ocho inteligencias para adaptar a nuestros pequeños a este mundo cambiante al que nos enfrentamos todos los días.
Reflexionando sobre este tema, me viene a la cabeza cómo evaluamos y medimos actualmente el potencial de una persona para un puesto de trabajo determinado.
Generalmente lo hacemos a través de entrevistas de Incidentes críticos midiendo una serie de competencias asociadas a cada puesto. Ahora bien, los resultados que obtenemos es que esa persona (candidato) realizará bien las tareas o misiones que haya realizado en el pasado. En este tipo de entrevistas nos focalizamos en los ejemplos reales que ha vivido la persona y la pregunta que me hago es la siguiente:
En un entorno tan cambiante como el actual ¿me sirve que una persona pueda hacer lo que ya sabe o sería preferible una persona capaz de solucionar nuevos problemas y nuevos retos?
Desde mi punto de vista sería interesante poder poner en práctica nuevos modelos predictivos para favorecer una selección de personas y un desarrollo de talento acorde a un entorno cambiante y multidisciplinar que nos obliga a adoptar inteligencias adaptativas.
El modelo de las inteligencias de Gardner nos puede ayudar a aplicar y medir estas inteligencias en un entorno profesional. Partiendo de esta situación las empresas tienen que definir perfiles en función de inteligencias y evaluar su evolución y desarrollo a lo largo de su trayectoria profesional potenciando inteligencias adaptativas.
El talento para mí no es repetir lo que uno sabe hacer es más bien ser capaz de buscar soluciones a nuevos problemas.
Seguiré ampliando esta información en próximos post.
Hasta pronto.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS AL ENTORNO LABORAL
Previous post
Del reclutamiento off line al Big Data
Next post